SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Teoría del Actor-Red y contextos escolaresVocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DUCOING WATTY, Patricia; FORTOUL OLLIVIER, María Bertha  y  ROJAS MORENO, Ileana. Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.719-747.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

Como parte del trabajo analítico del área temática Procesos de formación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), este artículo responde al objetivo de ofrecer una aproximación al conjunto de ponencias aprobadas en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en torno a cinco categorías de análisis: autores, objetos de investigación, epistemologías, teorías y métodos explicitados o no en los trabajos. Para este efecto y mediante la revisión de este corpus documental (investigación de gabinete), caracterizamos una visión panorámica que da cuenta de riquezas, limitaciones y problemas de la investigación en esta área a nivel nacional, evidenciando el manejo epistémico, teórico y metodológico por parte de los autores en la construcción de objetos de estudio vinculados con los procesos de formación (formación en educación, formación y práctica docente, entre otros) en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Palabras llave : investigación educativa; formación epistemología; teoría; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )