SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CANDELA, Antonia et al. Teoría del Actor-Red y contextos escolares. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.689-717.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta ejemplos empíricos de análisis etnográficos sobre la interacción entre docentes y alumnos en aulas de clases de ciencias de diferentes niveles educativos en México y Colombia. El propósito es mostrar cómo enriquece la Teoría del Actor-Red (TAR) el análisis de las prácticas cotidianas en estos espacios. Los ejemplos que se presentan fueron analizados previamente incorporando aproximaciones como la etnometodología y el análisis multimodal, dando centralidad a los agentes humanos. La incorporación de recursos teóricos provenientes de la TAR permitió explorar también la agencia de los elementos no humanos. Interesa estudiar la complejidad de las acciones educativas en las aulas y los cambios, que se pueden mostrar al analizar la interacción entre entidades humanas y no-humanas poniendo en juego conceptualizaciones como: traducción, cadena de traducciones, redes, punto de paso obligatorio, inscripciones, entre otras, aportadas por la TAR.

Palabras llave : etnografía; Teoría del Actor-Red; interacción en el aula; enseñanza de ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )