SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017)Teoría del Actor-Red y contextos escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ZARZUELA CASTRO, Ana  y  GARCIA GARCIA, Mayka. ¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.657-687.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta una investigación cuyo objetivo es comprender las aportaciones de la metodología de aprendizaje-servicio a la formación inicial del profesorado en un caso particular: el de un itinerario curricular del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (España). A diferencia de otro tipo de propuestas, esta se construye a lo largo de tres asignaturas en cursos progresivos. El estudio, orientado desde un enfoque crítico y articulado a través de una metodología cualitativa, arroja una serie de resultados que se extraen de las producciones reflexivas de los 446 estudiantes participantes durante el curso académico 2017-2018. Ellos ponen de manifiesto aportaciones concretas del modelo en forma de aprendizajes, que conectan de forma directa con las asignaturas en la que se inserta, pero también las trasciende.

Palabras llave : educación superior; formación de profesores; métodos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )