SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Integración de medios digitales en México y España: El papel de las autoridades educativasPerfil de los evaluadores pares en México (2014-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LANGA ROSADO, Delia. El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.603-625.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

A partir del análisis cualitativo del discurso de estudiantes de orígenes populares, abordamos sus experiencias como universitarios en el contexto español, en donde se implementaron importantes cambios que afectan a las condiciones de acceso y permanencia en la universidad. Se aprecia cómo actualmente la apuesta universitaria se ha vuelto más costosa e incierta y por ello menos atractiva para los estudiantes de clases populares. Consideramos que esto se relaciona con la caída en el censo universitario que se ha ido registrando tras la implementación, en 2012, de nuevas políticas universitarias. En cualquier caso, no parece que las nuevas condiciones ayuden a resolver los problemas de eficiencia e inequidad del sistema universitario en España.

Palabras llave : educación superior; estudiantes; desigualdad educativa; clases sociales; política universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )