SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TENA FERNANDEZ, Ramón  and  CARRERA MARTINEZ, Naír. La Future Classroom Lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.449-468.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

Un núcleo importante de las políticas educativas europeas coincide en la necesidad de favorecer un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos y el uso de las competencias clave. Para cumplir con estos propósitos se creó, en 2012, la Future Classroom Lab (FCL), espacio didáctico dotado de gran variedad tecnológica que posibilita la aplicación de un modelo revolucionario de enseñanza y que ha ganado adeptos dentro y fuera de Europa. En el presente artículo definimos el concepto de FCL, describimos sus primeros resultados y concretamos cómo Bélgica (Bruselas), España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedece a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específicas de cada nación.

Keywords : innovaciones educativas; competencias; métodos de aprendizaje; salón de clases; Europa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )