SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85The Digital Knowledge of High School Students in the 21st CenturyResearch on Comic Books in Teaching Language and Literature in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín  and  RESENDIZ GARCIA, Nena Minoa. Los significados de Internet en estudiantes de bachillerato: entre metáforas y prácticas culturales. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.351-374.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

La incorporación de Internet y las computadoras en el bachillerato posibilita diversos usos. Un análisis de las prácticas y significados desplegados al respecto permite identificar expresiones metafóricas sobre Internet. Estas metáforas indican concepciones que pueden limitar las prácticas o explorar posibilidades distintas. Por ello, el propósito de la investigación que presenta este artículo fue describir los significados y las metáforas que utilizan los estudiantes de bachillerato en torno a Internet. El estudio se basó en un enfoque teórico sociocultural y se realizó con una metodología cualitativa e interpretativa. Los resultados muestran que las metáforas que más utilizan los estudiantes sobre Internet son: un depósito de información o un medio de entretenimiento con compañeros, así como una herramienta de aprendizaje y de conexión a servicios y grupos virtuales. Las prácticas en que se incorpora Internet pueden generar significados nuevos en las comunidades.

Keywords : educación media superior; estudiantes; Internet; aprendizaje social; concepciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )