SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85Experiences of Psychology Students Participating in Interventions at Secondary SchoolsThe Digital Knowledge of High School Students in the 21st Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RIPAMONTI, Paula Cristina  and  LIZANA, Patricia Claudia. Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.291-316.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue reconstruir trayectorias escolares de jóvenes de los últimos años de la educación media a través de narrativas biográficas. Se partió del supuesto de que las experiencias escolares narradas permiten abordar la dimensión subjetiva de las trayectorias desde su complejidad, interpelar la temporalidad de los recorridos teóricos y resignificar los reales desde singularidades vitales y resistentes. Fue un estudio de carácter cualitativo, basado en el método biográfico narrativo que se desarrolló en escuelas de la Provincia de Mendoza, Argentina. Las entrevistas en profundidad como encuentros dialógicos constituyeron el eje de la indagación y el análisis se desarrolló teniendo en cuenta un doble carácter, vertical (cada historia) y horizontal (aspectos comunes y divergentes en tensión con matrices institucionales).

Keywords : investigación educativa; educación media; trayectoria académica; autobiografía; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )