SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85Representations of University Teaching Quality: Instructional and Constructivist FocusesAcademic Trajectories in Terms of Resistant Uniqueness: Educational Research through Young People's Autobiographical Narratives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SAUCEDO RAMOS, Claudia Lucy; PEREZ CAMPOS, Gilberto  and  CANTO MAYA, Claudia Elisa. Experiencias de estudiantes de psicología al intervenir en una escuela secundaria. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.267-290.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias que narraron estudiantes de psicología al intervenir con adolescentes en escuelas secundarias. A partir de una investigación cualitativa y desde un enfoque de psicología cultural, llevamos a cabo entrevistas a profundidad para analizar cómo los estudiantes transitaron de las aulas al campo aplicado, de la teoría a la práctica, y los procesos de co-construcción de sus estrategias para empezar a pensarse como profesionales de la psicología. En los resultados destacamos los aspectos de pericia relacional del proceso: el modo como manifestaban lo que era importante para ellos al identificar las necesidades de los demás y las maneras en que respondían a ellas. También destacamos que todas las reflexiones que nos ofrecieron daban cuenta de un yo emotivo-pensante-actuante, de modo que el análisis de la apropiación y puesta en práctica de competencias profesionales debe considerar al estudiante de manera integral y siempre situado en contextos sociales de práctica.

Keywords : estudiantes; psicología; formación profesional; experiencia de aprendizaje; desarrollo de habilidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )