SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número85Experiencias de estudiantes de psicología al intervenir en una escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

YUREN, Teresa et al. La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.239-265.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza representaciones de profesores de una universidad pública mexicana sobre el buen docente y discute sus implicaciones en la gestión, formación e identidad. La revisión de literatura permitió contrastar los enfoques transmisivo y centrado en el aprendiente, así como delimitar las dimensiones ética, pedagógica y multifuncional. La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de un cuestionario Likert a una muestra representativa. Las representaciones resultantes se infirieron a partir de los análisis de tendencias lineales y de las diferencias por grupos de edad, forma de contratación, antigüedad laboral, género y área de conocimiento. Entre los hallazgos destaca que el tránsito de los profesores al enfoque centrado en el aprendiente requiere la explicitación y autocrítica de sus representaciones, así como un descentramiento ético; también precisa de un discurso institucional coherente y condiciones adecuadas.

Palabras llave : educación superior; calidad docente; transmisión de conocimiento, aprendizaje; estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )