SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número84Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civilLa correspondencia entre Las carreras de la educación técnica en el nivel medio superior y el sistema productivo en León y Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VALDIVIESO, Azul. Programas gubernamentales del sector no educativo en la formación/capacitación para el trabajo en jóvenes de 15 a 17 años (2012-2018). RMIE [online]. 2020, vol.25, n.84, pp.231-259.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tiene dos objetivos: identificar la oferta de programas gubernamentales no escolares relacionados con la formación/capacitación para el trabajo de jóvenes en edad de cursar la educación media superior y, con base en la revisión, aproximarse a un diagnóstico de las principales características de dicha oferta en los niveles federal, estatal y municipal. La estrategia incluyó una revisión documental y en algunos casos recupera información de entrevistas con responsables de programas. El análisis de la revisión indica que la política de formación/capacitación para el trabajo de jóvenes entre 15 y 17 años es escasa en comparación con la dimensión del problema y que la información disponible es insuficiente para saber el impacto de las intervenciones en la mejora de la empleabilidad o en la incorporación en el mercado de trabajo de la población mencionada.

Palabras llave : formación para el trabajo; jóvenes; programas sociales; análisis de programas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )