SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número84Colaboración entre instituciones de formación para el trabajo y la educación media superior en MéxicoProgramas gubernamentales del sector no educativo en la formación/capacitación para el trabajo en jóvenes de 15 a 17 años (2012-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GIRARDO P., Cristina  y  MOCHI ALEMAN, Prudenzio. Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.84, pp.205-229.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo describe las estrategias de formación para el trabajo orientadas a jóvenes, que llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil, en México. El objetivo es visibilizar algunas experiencias que pueden aportar y ser tomadas en cuenta en la propuesta curricular de las escuelas de nivel medio superior. Las experiencias educativas descritas dan cuenta de metodologías alternativas a las técnicas pedagógicas tradicionales, rescatando el valor de los saberes y las experiencias de las personas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, el texto presenta las reflexiones alrededor de las potencialidades y los retos que estas organizaciones enfrentan, así como las recomendaciones a nivel de políticas, gestión institucional, alianzas y financiamiento.

Palabras llave : formación para el trabajo; organizaciones no gubernamentales; propuestas educativas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )