SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número84¿Importa el tipo de bachillerato? Transiciones después de la educación media superior: diferencias entre programas generales y tecnológicosExperiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PIECK GOCHICOA, Enrique  y  VICENTE-DIAZ, Martha Roxana. Colaboración entre instituciones de formación para el trabajo y la educación media superior en México. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.84, pp.179-204.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza y valora la colaboración entre las instituciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, órgano de la Secretaría de Educación Pública, y los bachilleratos. Parte de una investigación sobre las colaboraciones que se han desarrollado en el país, lo que permitió analizar sus diferentes tipos y las diversas dimensiones que las caracterizan. El análisis se complementa con la investigación focalizada de las colaboraciones entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y los bachilleratos tecnológicos en el estado de Chihuahua, México, con base en grupos focales con estudiantes, profesores y directivos. Asimismo, la información se enriquece con tres relatos sobre experiencias al respecto en el país. Entre los resultados destaca la pertinencia e importancia de estas colaboraciones para ofrecer un componente de formación profesional efectivo y de calidad a los jóvenes que realizan estudios de nivel medio superior.

Palabras llave : educación media superior; jóvenes; formación para el trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )