SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue84CONALEP. Development of a Strategy for Vocational TrainingCollaboration between Job Training Institutions and High Schools in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

NAVARRO-CENDEJAS, José. ¿Importa el tipo de bachillerato? Transiciones después de la educación media superior: diferencias entre programas generales y tecnológicos. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.84, pp.153-178.  Epub June 19, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza la situación de los egresados de educación media superior en México, comparando entre egresados de los bachilleratos general y tecnológico. La indagación partió de los datos de dos encuestas nacionales: de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior, y de Ocupación y Empleo (ambas de 2012). El análisis se centra en la comparación de tres resultados con respecto a la transición: el acceso a la educación superior, el ingreso al trabajo y la calidad del mismo. Las principales diferencias por tipo de bachillerato se encuentran en la probabilidad de continuar estudiando, a favor de los bachilleratos generales, y en la probabilidad de trabajar en el sector informal, que penaliza a estos últimos. No hay diferencias significativas con respecto en la participación en el mercado laboral ni en los ingresos. En los resultados de todos los indicadores destaca la débil situación de las mujeres egresadas frente a los varones.

Keywords : seguimiento de egresados; educación media superior, bachillerato tecnológico; educación vocacional; transición de estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )