SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número84El bachillerato tecnológico industrial mexicano. Una bisagra entre la formación académica y la formación técnica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

IBARROLA, María de. La formación para el trabajo en las escuelas del tipo medio superior. Panorama nacional. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.84, pp.29-59.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo describe las características de la formación para el trabajo en el contexto de la totalidad de las escuelas de nivel medio superior en México: los antecedentes históricos de las decisiones de política al respecto, la creación de instituciones derivadas de tres reformas desde 1970 y la paulatina configuración de un sistema muy diverso y desigual. Analiza, de manera comparativa y en función de las diferentes instituciones que conforman el nivel, los datos básicos actuales (2018) de la distribución geográfica y por modalidades de más de 18,000 planteles, la matrícula, el profesorado, la propuesta curricular de formación por competencias profesionales extendidas y las carreras que se ofrecen a los jóvenes; asimismo, las trayectorias de los alumnos: abandono, eficiencia terminal, egreso, titulación y destino de los egresados.

Palabras llave : formación para el trabajo; educación media superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )