SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aulaEl congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VEGA LOPEZ, Norma Alicia et al. Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1077-1107.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes (también llamada lectura comparativa o intertextual) declaradas por profesores de educación secundaria. Participaron 653 docentes de 75 escuelas de diferentes modalidades (general, técnica, telesecundaria y privada), de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, México. El instrumento está conformado por cinco subescalas: autoeficacia, planeación, exigencias, estrategias de comprensión y estrategias didácticas. Para la validación se realizó un procedimiento interjueces así como análisis factorial y de fiabilidad, los cuales arrojaron buenas propiedades psicométricas para todas las subescalas. El instrumento permitirá investigar la enseñanza de la lectura comparativa.

Palabras llave : comprensión de lectura; enseñanza de la lengua; escalas de medición; profesores; educación media.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )