SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BAUTISTA PEREZ, Guillermo; ESCOFET ROIG, Anna  e  LOPEZ COSTA, Marta. Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1055-1075.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje.

Palavras-chave : escuela; innovaciones educativas; pedagogía; ambiente escolar; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )