SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de ChiapasInvestigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LUNA, Edna. Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.997-1026.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta la aproximación metodológica de una evaluación formativa del modelo educativo de una universidad pública mexicana. El método integró tres estudios en los que se utilizaron técnicas de análisis de contenido, grupos de discusión y estrategias psicométricas. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno dirigido a los estudiantes de etapa básica, que consta de 15 dimensiones y 115 reactivos, y otro para los estudiantes de las etapas disciplinaria y profesional, conformado por 19 dimensiones y 133 reactivos. El primero se aplicó a 7,951estudiantes (31.8% de la población) y el segundo a 8,018 estudiantes (20.71% de la población). Los resultados muestran el proceso de identificación de los elementos críticos del modelo y las ventajas de determinar procedimientos apropiados para orientar su mejora.

Palabras llave : calidad de la educación; evaluación educativa; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )