SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARTINEZ JIMENEZ, Erick Ricardo; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy; CASTANEDA SEIJAS, Minerva Yoimy  y  ZAMORA LOMELI, Carla Beatriz. ¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.971-995.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar y comprender los obstáculos, materiales y simbólicos, para el retorno de egresados de la carrera de Desarrollo sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, a sus comunidades o regiones de origen como agentes de desarrollo local. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, utilizando relatos de vida para dar cuenta de experiencias de estos jóvenes en términos de oportunidades, limitantes y expectativas de regreso e integración a sus contextos de origen. Las prácticas socioculturales de madurez social, la carencia de espacios de producción y de recursos económicos, junto con la falta de apoyo de sus comunidades, limitan y restringen la participación de los jóvenes de pueblos originarios incidiendo en su poco o nulo interés de trabajar como agentes de desarrollo local.

Palabras llave : educación superior; jóvenes; egresados; medio rural; desarrollo local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )