SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número82La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculaciónDesafíos de ser un estudiante indígena de primera generación en la universidad chilena de hoy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ARRIAGA TORRES, Elvira del Carmen  e  GOMEZ, Mario. El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes, 2017. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.719-743.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es identificar los factores que determinaron el gasto público para infraestructura escolar de nivel básico, distribuido a través del Programa Escuelas al CIEN entre los municipios de Michoacán, México, en el ejercicio fiscal 2017. Se aplicó un modelo econométrico, en donde los recursos distribuidos en cada municipio están en función de una serie de factores que responden a dos posiciones teóricas: una que plantea la distribución de recursos racional y acorde con las necesidades y otra que explica el gasto a partir de factores políticos. Los resultados indican que, además de la matrícula de alumnos y el abandono escolar, influyeron factores de tipo político en la distribución de los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Palavras-chave : políticas públicas; infraestructura educativa; gasto educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )