SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número82El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes, 2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PIECK GOCHICOA, Enrique; VICENTE-DIAZ, Martha Roxana  e  GARCIA CASTANEDA, Víctor Gabriel. La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.691-718.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-6666.

En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.

Palavras-chave : programas de capacitación; formación para el trabajo; jóvenes; desarrollo de habilidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )