SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue82Spending on Infrastructure for Elementary Education in Michoacán and the Determining Factors, 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PIECK GOCHICOA, Enrique; VICENTE-DIAZ, Martha Roxana  and  GARCIA CASTANEDA, Víctor Gabriel. La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.691-718.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 1405-6666.

En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.

Keywords : programas de capacitación; formación para el trabajo; jóvenes; desarrollo de habilidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )