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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
VILLA LEVER, Lorenza. La configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.615-631. ISSN 1405-6666.
Las desigualdades en la educación superior no son un problema aislado de las instituciones o de los individuos: son estructurales y tienen lugar en los niveles global, regional y local. La estratificación horizontal de las universidades produce espacios asimétricos que propician una inclusión desigual entre hombres y mujeres con posiciones sociales de origen distintas, porque les ofrecen estructuras de oportunidad diferenciadas e intervienen en la re-producción y profundización de las desigualdades sociales y de género. Este artículo presenta las asimetrías entre las regiones y los sexos y aborda el nivel nacional e institucional con base en una investigación empírica. El objetivo es exponer la relación estrecha entre variables como subcampo, espacio universitario, estrato social y género. Se concluye que la configuración del campo de educación superior lo jerarquizan y promueven redes que lo fragmentan al estar segmentadas por estrato social y género. De ahí que los espacios universitarios asimétricos funcionen como mecanismo que re-produce las desigualdades sociales y de género.
Palabras llave : universidades; desigualdad social; género; estudiantes; globalización.