SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisisLa configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GAVIRIA RODRIGUEZ, Diana; ARANGO ARANGO, Juan; VALENCIA ARIAS, Alejandro  y  BRAN PIEDRAHITA, Lemy. Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.593-614. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, para analizar la percepción de estudiantes universitarios sobre el método de aula invertida en los cursos de formación profesional. Participaron 15 estudiantes, quienes durante un semestre académico cursaron una de sus asignaturas bajo dicha estrategia pedagógica. En general, hubo una buena aceptación, la consideraron útil tanto para promover la participación en el aula como para mejorar la comprensión de los conceptos abordados. Ante estos resultados puede concluirse que aplicar este método apropiadamente demanda una planificación apoyada en las tecnologías emergentes, combinándolas con estrategias que promueven la comprensión, el desarrollo de competencias y habilidades de trabajo en equipo.

Palabras llave : métodos de enseñanza; aprendizaje autónomo; didáctica universitaria; educación activa; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )