SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81Caracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de educación secundariaConfiguración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BLOCK SEVILLA, David; RAMIREZ BADILLO, Margarita  y  RESENDIZ ZAMUDIO, Laura. ¿Cuánto pesa?, ¿Cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.537-564. ISSN 1405-6666.

En el marco de un proyecto en el que se documentan y analizan estrategias exitosas en la enseñanza de las matemáticas en escuelas de educación primaria de organización multigrado, en este artículo analizamos la gestión de una maestra de una escuela unitaria, con alumnos de los seis grados. El contenido curricular fue la medición y se impartió en dos sesiones de clase, cada una con distintas modalidades de organización del grupo. Analizamos las situaciones didácticas implementadas, las interacciones entre los participantes a que dieron lugar y, sobre todo, la forma en que implicaron a los conocimientos matemáticos en cuestión. Destacamos las condiciones favorables que la gestión docente logró establecer para el aprendizaje conjunto de alumnos de distintas edades y niveles escolares.

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; educación básica; escuela multigrado; medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )