SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamientoCaracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RENTA DAVIDS, Ana Inés; AUBERT, Adriana  y  TIERNO GARCIA, Juana María. Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.481-505. ISSN 1405-6666.

Diversos estudios explicitan las consecuencias negativas de la baja motivación en las trayectorias académicas del alumnado en riesgo de exclusión social; este grupo experimenta a menudo sentimientos de desafección y pérdida de sentido hacia la institución escolar que desembocan en situaciones como ausentismo, fracaso escolar e incluso abandono prematuro de la escuela. Este artículo aporta evidencias de cómo la formación de familiares es una poderosa estrategia para incrementar la motivación del alumnado. También se constata que la implicación de familiares y otros miembros de la comunidad en programas formativos ofrecidos por la escuela desarrolla un mayor sentimiento de pertenencia hacia la misma. Ambos factores (incremento de la motivación y sentimiento de pertenencia) son elementos que ayudan a superar las barreras que separan al alumnado vulnerable del éxito educativo.

Palabras llave : educación y familia; exclusión social; estudiantes; motivación; fracaso escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )