SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81Explorando las brechas de desigualdad educativa en el PerúInfluencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CALVO DIAZ, Karen; ROJAS ROJAS, Guaner; PEREZ ROJAS, Nelson  y  RIOS SANCHEZ, Armando José. Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.463-480. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión.

Palabras llave : elaboración de pruebas; evaluación de pruebas; admisión a la universidad; estudiantes; razonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )