SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue81Interdisciplinarity in the Words of Biology Teachers: From Theoretical Comprehension to Educational PracticeIdentification of Irrelevant Elements for Comprehending Items on a Test of Reasoning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CUENCA, Ricardo  and  URRUTIA, Carlos E.. Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.431-461. ISSN 1405-6666.

En el Perú, en un contexto de reforma educativa por la mejora en el rendimiento escolar, surge información específica y disgregada sobre las desigualdades educativas. Este artículo tiene el propósito de explorar dichas desigualdades. Para ello, se adapta el coeficiente de Gini educativo propuesto por Thomas, Wang y Fan para el Perú. Los resultados muestran que las desigualdades educativas en el país persisten a pesar de los avances en su reducción. La brecha de la desigualdad en el logro educativo del área urbana y rural se mantiene incluso con los avances en la expansión de la matrícula. También, las diferencias de promedio ilustran que los quintiles de ingreso influyen de manera sustantiva en el gasto de educación, a pesar del aumento de inversión en educación pública.

Keywords : igualdad de educación; diferencias sociales; nivel educativo; gasto educativo; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )