SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docenteInterdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RITACCO REAL, Maximiliano  y  AMORES FERNANDEZ, Francisco Javier. Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.375-402. ISSN 1405-6666.

Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente desfavorecidos, esta investigación indaga en su capacidad de desarrollar el liderazgo pedagógico. A través de entrevistas semiestructuradas se recogen sus testimonios. El proceso de estructuración de la información considera la técnica del análisis de contenido. Como resultado emergieron categorías que representan la capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico, a las cuales se les asignaron índices de frecuencia representados en gráficas. Finalmente, la teoría fundamentada refleja un constructo narrativo que interpreta los resultados del estudio.

Palabras llave : directores; liderazgo; gestión escolar; educación media; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )