SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número81Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

WEISS, Eduardo et al. La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.349-374. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades al enseñar asignaturas específicas, así como algunos factores institucionales que inciden en este proceso. Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser de utilidad en el diseño de programas de formación continua y de evaluación formativa.

Palavras-chave : enseñanza; educación básica; didácticas específicas; práctica docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )