SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Validation of the Spanish Version of the Questionnaire on the Use and Perception of the Spectrum of Teaching Styles in Physical Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BARBA, José Bonifacio. Artículo tercero Constitucional. Génesis, transformación y axiología. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.287-316. ISSN 1405-6666.

La Constitución mexicana contiene un proyecto de Estado de derecho; ahí, la educación se ha definido como necesidad social y derecho fundamental. Este trabajo muestra los antecedentes del artículo 3° Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Primero, se hace un análisis de los textos constitucionales previos a 1917 para identificar cómo se prescribe la educación. Luego se describe el artículo 3° de 1917 y sus reformas así como una visión de su estructura valoral. A continuación, se expone el desarrollo de la legislación secundaria sobre este artículo y se presenta un esquema de la axiología del artículo 7º de la Ley General de Educación. Se concluye que como producto del constitucionalismo mexicano, el artículo 3º y la legislación que lo regula crean una perspectiva moral para la formación del ciudadano.

Keywords : Constitución política; derecho a la educación; legislación educativa; valores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )