SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Prácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitariaValidación de la versión española del Cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ARIAS ORTEGA, Miguel Ángel  y  ROSALES ROMERO, Sonia. Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.247-269. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del discurso realizado a las acciones de educación y comunicación contenidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), que se configura en la respuesta gubernamental ante este problema. Los hallazgos revelan cómo prevalece una connotación netamente informativa en las acciones de educación y comunicación que desarrolla el programa, lo que deriva en una débil participación social, que inhibe el empoderamiento de los ciudadanos, limita el diálogo, la discusión y toma de decisiones. En su cierre, ofrece algunos ejes de análisis y discusión que buscan ampliar el debate en torno al tema y resignificar los discursos, así como determinados criterios y propuestas para el diseño de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático en nuestro contexto.

Palabras llave : problemas ambientales; educación ambiental; educación y comunicación; información; análisis del discurso; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )