SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbanaEducación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CASTRO, Julia; CIODARO, Maribell  y  DURAN-SALVADO, Noemí. Prácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.223-245. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pensamiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodológico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas.

Palabras llave : investigación educativa; formación docente; cuerpo; arte; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )