SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80School: Between Contingency and Aporia. Illegality among the Masses and Urban PovertyEnvironmental Education and Communication of Climate Change. A Perspective from the Analysis of Discours author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CASTRO, Julia; CIODARO, Maribell  and  DURAN-SALVADO, Noemí. Prácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.223-245. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pensamiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodológico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas.

Keywords : investigación educativa; formación docente; cuerpo; arte; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )