SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitariosPrácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BONILLA MUNOZ, Marco Antonio  y  GRINBERG, Silvia. La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.197-221. ISSN 1405-6666.

Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precariedad.

Palabras llave : escolaridad; delincuencia; pobreza; método etnográfico; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )