Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
MOLINA-NATERA, Violeta. El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.125-148. ISSN 1405-6666.
Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.
Palavras-chave : escritura; tutoría; discurso; análisis del discurso; estrategias de enseñanza.