SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80"Flipped classroom" en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnosRevisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MOLINA-NATERA, Violeta. El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.125-148. ISSN 1405-6666.

Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.

Palabras llave : escritura; tutoría; discurso; análisis del discurso; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )