SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México"Flipped classroom" en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ARCEO GOMEZ, Eva O.; CAMPOS VAZQUEZ, Raymundo M.; MEDINA CORTINA, Eduardo M.  e  BADILLO SALAS, Raquel Y.. Desigualdades en el sistema de becas para posgrado en el extranjero en México. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.69-100. ISSN 1405-6666.

Esta investigación aborda el proceso de asignación de becas al extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). A partir de los datos sobre las solicitudes de estas becas durante 2013-2016, analizamos el tipo de instituciones educativas que participan en el proceso así como la relación de características de evaluadores y candidatos para la obtención de una beca. Los resultados descubren una gran concentración, geográfica e institucional, en la distribución de la calidad de educación superior en el país, medida por el número de solicitudes de becas de posgrado en el extranjero; en particular, 76% del total son enviadas únicamente por 20 instituciones, y de estas la mitad son privadas. Nuestro análisis econométrico encuentra relaciones que benefician a aspirantes provenientes del mismo estado que el evaluador.

Palavras-chave : becas; educación superior; métodos estadísticos; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )