SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentesDesigualdades en el sistema de becas para posgrado en el extranjero en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SILVA LAYA, Marisol. Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.43-68. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se sistematizan los resultados de tres estudios sobre iniciativas de equidad educativa en dos universidades diferentes, una pública y otra privada de élite, pero coincidentes en su compromiso con la equidad. Partiendo de un marco conceptual que articula la justicia social con la equidad educativa, se valoran los dispositivos de acceso y permanencia, así como la compensación de desventajas en ambas etapas. Los resultados revelan logros significativos en acercar la universidad a poblaciones vulnerables, con la intención de brindar atención proporcional a sus necesidades mediante diversas estrategias. También afloran dos retos trascendentes: asumir los costos de atender proporcionalmente las necesidades abandonando criterios igualitarios de justicia, y desplazar la mirada centrada en los déficits de esta población para aprovechar la riqueza de su diversidad. Esto exige innovación pedagógica para ampliar sus capacidades.

Palavras-chave : justicia social; equidad; educación superior; estudiantes; pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )