SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

BUENDIA ESPINOSA, Angélica; ACOSTA OCHOA, Abril  e  GIL ANTON, Manuel. En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.15-41. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema.

Palavras-chave : Profesores; docencia universitaria; condiciones de trabajo; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )