SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios. Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

IBARROLA, María de. Los conocimientos profesionales necesarios en el marco de la reforma educativa. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1285-1311. ISSN 1405-6666.

Este texto se relaciona con la innovación, enfocada a partir de los requisitos de conocimiento profesional que exige la reforma estructural de la educación, recientemente legislada en México. El análisis, a partir del concepto sociológico de profesión, integra cinco dimensiones necesarias para configurar las condiciones de formación y contextos de desempeño de los actores responsables de llevar a cabo esta reforma: a) sociopolítica, b) conocimiento especializado; c) formación sistemática, especializada y certificada; d) dimensión laboral, y e) de organización gremial. Cada una de estas dimensiones se analiza con base en la información pertinente sobre la manera como se han desarrollado y se integran en el momento actual profesiones educativas con diferentes grados de consolidación.

Palavras-chave : profesionales de la educación; reforma educativa; conocimiento; evaluación, México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )