SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79La lectura y la audición, ¿tienen efecto en la escritura de estudiantes universitarios?Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ESPINOZA, Oscar; GONZALEZ, Luis Eduardo; CASTILLO, Dante  e  NEUT, Sebastián. Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilena. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1171-1193. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfico. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certificación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial.

Palavras-chave : derecho a la educación; educación especial; educación y sociedad; educación continua; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )