SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lecturaExpectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RIOS-CHECA, Américo  e  VARELA BARRAZA, Julio. La lectura y la audición, ¿tienen efecto en la escritura de estudiantes universitarios?. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1149-1169. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio que evaluó el efecto de escuchar o leer algo para posteriormente escribirlo. Participaron 32 estudiantes de la carrera de Psicología (22 mujeres y 10 hombres) entre los 18 y 20 años de edad. Ellos escucharon o leyeron las instrucciones de un juego de mesa (Construcción) para, posteriormente, dirigir un escrito sobre cómo jugarlo. Los resultados no replicaron el efecto de la primacía visual encontrado en estudios previos, en que los participantes mostraron mejores ejecuciones ante la modalidad visual. Una implicación es que ante una tarea de composición escrita no solo interviene la modalidad como uno de los factores determinantes, sino también la historia de interacción en cada modo lingüístico.

Palavras-chave : habilidades lingüísticas; evaluación; escritura; lectura; audición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )