SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Predominant factors in beginning readingEducational expectations of students attending “second chance” schools. The chilean experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RIOS-CHECA, Américo  and  VARELA BARRAZA, Julio. La lectura y la audición, ¿tienen efecto en la escritura de estudiantes universitarios?. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1149-1169. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio que evaluó el efecto de escuchar o leer algo para posteriormente escribirlo. Participaron 32 estudiantes de la carrera de Psicología (22 mujeres y 10 hombres) entre los 18 y 20 años de edad. Ellos escucharon o leyeron las instrucciones de un juego de mesa (Construcción) para, posteriormente, dirigir un escrito sobre cómo jugarlo. Los resultados no replicaron el efecto de la primacía visual encontrado en estudios previos, en que los participantes mostraron mejores ejecuciones ante la modalidad visual. Una implicación es que ante una tarea de composición escrita no solo interviene la modalidad como uno de los factores determinantes, sino también la historia de interacción en cada modo lingüístico.

Keywords : habilidades lingüísticas; evaluación; escritura; lectura; audición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )