SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Rendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamientoFactores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo  e  RODRIGUEZ VARELA, Erika Ivonne. Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1093-1119. ISSN 1405-6666.

La investigación que se presenta en este artículo estudió las creencias y prácticas de escritura académica de 248 estudiantes de cuatro carreras universitarias (Psicología, Historia, Biología y Filosofía) y un grupo de bachillerato. Se diseñó y aplicó el Cuestionario sobre la Escritura Académica que tiene dos partes: la primera estudia las creencias de tipo reproductivo-transmisional y constructivo-transaccional, y la segunda explora distintos aspectos de las prácticas letradas: a) tareas de escritura, b) dificultades para ejecutar los subprocesos de la composición escrita, c) dificultades para escribir textos, d) evaluación de la escritura y e) necesidades de formación. Las cinco comunidades académicas mostraron perfiles de creencias de escritura distintos. Respecto de sus prácticas de escritura, se encontraron diferencias en cada comunidad académica y relaciones entre creencias y prácticas de escritura.

Palavras-chave : escritura; estudiantes; creencias del estudiante; comunidad escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )