SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectualCreencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LAMANA-SELVA, María Teresa  y  PENA, Cristina de la. Rendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1075-1092. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación consiste en analizar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el nivel de creatividad y estilo de afrontamiento de los estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra de 91 alumnos de 4º de primaria en la Comunidad de Madrid, España, a los que se les aplicó: el test CREA, para valorar creatividad; la Escala de Afrontamiento para Niños, para evaluar los modos de afrontar la materia, y se utilizó la nota media de matemáticas, para valorar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de correlaciones significativas entre rendimiento y creatividad y rendimiento y afrontamiento; además, la creatividad y el afrontamiento predicen el rendimiento académico en matemáticas. Consecuentemente, estos resultados tienen implicaciones educativas para potenciar el rendimiento en matemáticas.

Palabras llave : aprovechamiento escolar; educación matemática; estilos de aprendizaje; estrategias cognitivas; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )