SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Systemic factors associated with the scholastic experience of adolescents with high intellectual potentialBeliefs and writing practices. Comparison of various academic communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LAMANA-SELVA, María Teresa  and  PENA, Cristina de la. Rendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1075-1092. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación consiste en analizar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el nivel de creatividad y estilo de afrontamiento de los estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra de 91 alumnos de 4º de primaria en la Comunidad de Madrid, España, a los que se les aplicó: el test CREA, para valorar creatividad; la Escala de Afrontamiento para Niños, para evaluar los modos de afrontar la materia, y se utilizó la nota media de matemáticas, para valorar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de correlaciones significativas entre rendimiento y creatividad y rendimiento y afrontamiento; además, la creatividad y el afrontamiento predicen el rendimiento académico en matemáticas. Consecuentemente, estos resultados tienen implicaciones educativas para potenciar el rendimiento en matemáticas.

Keywords : aprovechamiento escolar; educación matemática; estilos de aprendizaje; estrategias cognitivas; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )