SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoRendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VELASCO ENRIQUEZ, María Fernanda  y  QUIROGA-GARZA, Angélica. Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1051-1074. ISSN 1405-6666.

En este estudio de enfoque mixto, comparativo, se evaluó la influencia de factores sistémicos internos y externos en alumnos con alto potencial intelectual que acuden a un centro educativo extracurricular (CEE). Los hallazgos indican que los factores internos, resiliencia e inteligencia emocional, ayudan en el manejo de estrés que tienen los alumnos para sobrellevar las actividades extracurriculares, y los factores externos de organización familiar y su experiencia dentro del CEE impactan en la motivación y el desempeño que tienen para a seguir preparándose académicamente.

Palabras llave : estudiantes excepcionales; relación familia escuela; inteligencia emocional; resiliencia; psicología clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )