SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NAVARRETE-CAZALES, Zaira  y  BUENFIL-BURGOS, Rosa Nidia. Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1023-1049. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo.

Palabras llave : Pedagogía; desarrollo institucional; identidad profesional: historia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )