SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Systemic factors associated with the scholastic experience of adolescents with high intellectual potential author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

NAVARRETE-CAZALES, Zaira  and  BUENFIL-BURGOS, Rosa Nidia. Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1023-1049. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo.

Keywords : Pedagogía; desarrollo institucional; identidad profesional: historia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )