SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número78Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo gradoEstado de las webs de los centros de educación secundaria: Análisis de los centros privado-concertados cántabros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TORRES-CAJAS, Mónica  y  YEPEZ-OVIEDO, Danilo. Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.861-882. ISSN 1405-6666.

El objetivo primordial de este artículo es dar a conocer el impacto de una estrategia combinada de aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. La población de estudio la conformaron 32 estudiantes: 16 del grupo de intervención y 16 del de control, pertenecientes al tercer nivel de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Por medio de un análisis cuasi experimental pre y post-test y grupo control, se conoció el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, leer, hablar y escribir y las dos áreas lingüísticas: gramática y vocabulario. Los resultados analizados a través de la prueba T de Student evidencian que los estudiantes mejoraron el aprendizaje del idioma inglés.

Palabras llave : enseñanza de idiomas; educación superior; trabajo en equipo; métodos de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )